CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
CULTURAS HIBRIDAS
INTEGRANTESLOS INTERCULTURALES GRUPO # 1DANILO GIL MARTINEZ PERTUZFRANCISCO HERMOGENES URREACANDIDO RODRIGUEZIVAN VARGAS
TUTORJESUS MARIA TOVAR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAINIRIDA (GUAINIA)2012
CONTENIDO
1. CUADRO SINÓPTICO – LA DIFERENCIA DE LOS CONCEPTOS CENTRALES
2. DOCUMENTO ARGUMENTATIVO – FORMACIÓN CIUDADANA Y EN VALOR
3. TEORIA DE LAS CULTURAS HIBRIDAS SEGÚN GARCIA CANCLINI (Collage)
DOCUMENTO ARGUMENTATIVO
FORMACIÓN CIUDADANA Y EN VALOR
Bajo la mirada de la Constitución Política de Colombia de 1991 y de los retos que se exigen para el siglo XXI, se hace necesario que desde la educación se generen transformaciones al interior de las diversas culturas que confluyen en diferentes espacios y territorios de ahí que este esfuerzo debe visibilizarse el fortalecimiento de las prácticas democráticas, promoviendo la participación ciudadana, con una mirada de respeto a los derechos humanos, construyendo espacios posibles para gozar de una sana y pacífica convivencia en diferentes escenarios de la vida de los ciudadanos en los cuales se reconozca a otro en la diferencia y se consoliden lazos de solidaridad y cooperación.
Desde los entes gubernamentales se propone la puesta en marcha del proyecto de formación para la vida, la paz, los derechos humanos, la participación democrática, en un ambiente educativo de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, ejercicio de tolerancia y la libertad; concibiendo así una nueva cultura fundamentada en la democracia que desarrolle la autonomía del individuo, con un pensamiento crítico que sea capaz de discernir y tomar decisiones a partir del dialogo para dirimir los conflicto, en donde primen los intereses colectivos sobre los particulares. Otro nivel es la construcción de lo público, con sujetos activos, competentes para participar en procura de la construcción de identidad colectiva. Por último formación en el conocimiento y comprensión de las instituciones, orientadas en generar sentido de pertenencia y aprecio por lo que le pertenece, la escuela.
La tarea desde la escuela es compleja en la formación en valor democrático, su objetivo se debe centrar en la búsqueda de caminos para establecer las relaciones más solidarias y amigables entre los sujetos, que posibiliten un gran sentido de responsabilidad frente a su cotidianidad, concibiendo una nueva mirada crítica y deliberante ante los conflictos sociales, políticos para mejorar la convivencia colectiva; mediante el afianzamiento de valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad y el dialogo, configurándose estos en herramientas para la mediación y resolución de conflictos en una sociedad en construcción como la nuestra.
Es urgente que desde el escenario educativo se implementen estrategias metodológicas que permitan el desarrollo y apropiación de valores ciudadanos; que busquen la consolidación de ambientes con vivenciales amables; generando una cultura de ciudadano de lo público, de confianza, de auto cuidado, de respeto y equidad; a portando elementos de transformación de prácticas individuales y colectivas en los espacios públicos y propios del ser humano, incentivando de esta forma valores éticos y morales que hacen posible el crecimiento de aprendizajes conducentes al mejoramiento de la calidad de vida; las practicas en el aula de clase deben ser democráticas; ya que se “educa en democracia por más que de cursos de cívica o de urbanidad”.
No obstante no se debe desconocer que la tarea de la educación en la formación del individuos a formarse como personas y como ciudadanos a construir y realizar su propio proyecto de vida; inmersos en una sociedad democrática. Sin embargo, no se puede dejar de lado que las y los jóvenes no se educan solamente en la escuela; el papel de la sociedad y de la familia es fundamental para conseguir un desarrollo personal completo y armónico. Al igual no se puede olvidar que los medios de comunicación, la televisión se convierte en una influencia muy fuerte en el desarrollo de valores en los niños y jóvenes, dejando de lado en ocasiones la formación de la escuela o la familia.
Las políticas educativas han abordado la formación de valores cívicos y democráticos como asunto de educación democrática, dándose a la tarea de implementar estrategias a nivel institucional como la introducción de proyectos educativos institucionales en los establecimientos educativos, regulados por un manual de convivencia y por la implementación de gobiernos escolares, hasta la aplicación de pruebas articuladas con procesos internacionales de estandarización.
La formación ciudadana se concibe como un proceso formativo basado en el respeto por los derechos humanos; en el cual los valores éticos y morales; deben ser el escenario por excelencia de las interrelaciones humanas.
A demás la educación en derechos humanos debe concebirse como un terreno para sembrar, cuyas semillas deben convertirse en las relaciones cotidianas, de los individuos que están siempre mediadas por la adquisición y fortalecimiento de valores, visibilizados en las prácticas ciudadanas cuyo eje central debe ser el respeto por los derechos humanos de todos los individuos inmersos en una sociedad.
LA TEORIA DE LAS CULTURAS HÍBRIDAS CANCLINI
GARCIA CANCLINI; dice los elementos de la cultura tradicionalmente culta son re trabajados e incorporados a formas culturales, populares y viceversa; mientras que productos culturales de todo tipo, los populares como los cultos; circulan en los medios masivos y en el mercado internacional; (Kokotovic, 2000)
A demás; las imágenes transmitidas por los medios masivos cada vez más transnacionales son apropiados y trasformados por agentes/ productores culturales, populares tanto como los cultos para sus propios fines, lo que todavía se llama cultura populares; según GARCIA CANCLINI. “El producto multideterminado de actores populares de actores populares y hegemónicos; campesinos y urbanos, locales, nacionales y trasnacionales”.
Las culturas hibridas de América latina combinan de una manera nueva y compleja lo moderno y lo tradicional; lo regional, lo nacional y lo trasnacional; lo culto, lo popular y lo masivo, (Kokotovic 2000).
Los medios de comunicación contribuyen en la hibridación cultural mediante la socialización de hallazgos de otras culturas e incluso ayudan en la fusión de estas con las tradiciones de las regiones a la que pertenecen, mediante su expansión hacen que todos se relacionen con repertorios multiculturales, se encargan de la redistribución masiva de los bienes simbólicos tradiciones por los canales electrónicos de comunicación, generando interacciones más fluidas entre lo culto y lo popular, lo tradicional y lo moderno (Garcia Canclini, 1997)
Las concepciones hibridas las podemos resumir:
a) Hibridez es atendida como difícil y compleja conjunción de culturas, religiones y etnias;
b) Hibridez se entiende también como el empleo de diversos sistemas de signos lingüísticos y no verbales tales como multilingüismo, internet, video, filmes, pintura, mundos digitales y virtuales, electrónicos, sistemas de maquinas (Cyber space, por ejemplo).
c) Hibridez se refiere al entre cruce de sistemas antropológicos y sistemas discursivos tales como el sistema homeopático, el feminista, el gay o el histórico.
d) Hibridez a punta a un tipo de ciencia “trasversal”, como una actividad tras disciplinaria; ( De Toro , 2003)
e) Hibridez se concibe como una categoría de teatralidad.
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